fotografía




YA SE PUEDE ENTRAR A MI WEB:
http://www.wix.com/solyluna84/lauranogalesbarcena



        identidad en movimiento        


El hecho de retratar el movimiento es para mí, signo de dinamicidad, de continuidad en el tiempo, de tránsito. Cada movimiento es vital para que avancen unas identidades agitadas, nómadas de ese instante. De todos los medios de expresión, la fotografía, como objeto visual, es el único que fija el instante preciso.

La exactitud de saber qué hemos plasmado, pero la curiosidad que nos aflige antes de saber si hemos acertado al disparar en el momento indicado, es un momento intenso, impaciente que se revelará poco después del “click” del disparador de la cámara. Somos fugitivos furtivos del instante y estamos subordinados a él, nos enfrentamos a la sorpresa y a la admiración del retrato retratado, de una verdad oculta en una secuenciación de imágenes.

La posibilidad que te ofrece la captura de una imagen a velocidades lentas, es conseguir efectos dinámicos que con la imagen estática no sería posible. La estela que deja impresa en la fotografía es la visión única del movimiento de un ser que no reproducirá de nuevo, dicho estado. Como Cartier-Bresson hablaba del instante decisivo, aquí se plantea el recorrido que el elemento ejecuta durante ese instante determinante. Se confluyen entonces, en una única imagen muchos instantes concluyentes, convirtiéndolos en momentos decisivos, que no congelan la imagen, la hacen más dinámica, más abstracta, le dan una identidad propia. Una identidad que la cámara sigue en busca de un efecto singular que es la captura de ese ser, inanimado o no, en un momento único en el transcurso de su vida o que en un momento dado, se antepuso grácil e inesperadamente ante la nuestra.

A veces ese ser se nos muestra esperándonos impaciente a que saquemos la cámara y juguemos con él, pero otras es la espera, la paciencia, la cautela y la tensión del propio fotógrafo para conseguir el momento justo donde la acción del elemento que contemplamos tan pasiva y activa a la vez, tenga más fuerza que nunca, donde el movimiento revela con mayor fuerza su identidad y donde la imagen consiga una mayor corporeidad y plasticidad, un mundo de colores armónicos entremezclados que consiguen su propia entidad, figuraciones difusas, tiempos elásticos, espacios efímeros e infinitos que sólo el ojo puede reaccionar a sentir, ritmos desenfrenados, juegos de elementos que desaparecen imposibles de revivir e identidades incluso desdobladas, desdibujadas, que desequilibran la realidad.

Al igual que el artista Theo Jansen juega con sus “strandbeest” en el arte cinético, o el futurista italiano Umberto Boccioni recreaba representaciones escultóricas en busca de la velocidad, el movimiento de la ciudad, de las máquinas, creando unas producciones de elevadísima energía dinámica, yo pretendo seguir la estela de esta búsqueda de sensación de desplazamiento, de actividad de una forma bidimensional como es la fotografía, desde una oposición humilde, pues aún, me queda mucho recorrido que aprender.

La propia fotografía narra lo sucedido. La misma diégesis del ser que vislumbramos vagamente en la imagen latente o digital nos cuenta la acción que producía (pues al verlo impreso, ese presente ya es pasado) en el instante decisivo. Una historia ajena, externa a nosotros que compartimos y nos la apropiamos, adquiriéndola como un relato intimista y conceptual de nosotros mismos, una sensación, un sentimiento, una opinión, una expresión.

El movimiento se nos presenta de forma insinuante en cualquier momento, en cualquier lugar y los elementos móviles escapan a nuestros ojos por doquier, ya que el mundo se mueve y el fotógrafo es el único que puede dejar constancia de esa construcción dinámica, de esa arquitectura móvil en la que vivimos, que nos rodea; que somos.

Está intrínseco en nosotros el querer captar ciertos momentos, ciertos movimientos. Nos inquietan, nos aterran, nos divierten, pero queremos que no sean imágenes difusas en nuestra memoria, que lo sean sobre el papel, para poder admirar la belleza que produce el movimiento recogido por la cámara, el movimiento del sujeto, el instante decisivo de ese movimiento, la identidad que se queda plasmada.



Observamos pues, la identidad en movimiento.


Fotografía expuesta en la exposición de final de carrera en el Palau de les Arts d'Altea, Alicante.


          pinturas de luz          

El movimiento conlleva una elipsis temporal revelada, una atemporalidad, una anacronía. Este arte semi-abstracto que se consigue con el movimiento llega al punto de que el único ente impregnado en la fotografía es el movimiento de la luz, convirtiéndose en elementos dibujísticos, fisiogramas donde sólo hay cabida de la luz en la imagen que hemos adquirido a través de nuestros movimientos manuales. De ahí una metamorfosis en la estética fotográfica, un cambio de jerarquía en donde comienza primando la figuración y se convierte la luz en la única protagonista.


Observamos pues, pinturas de luz.





        sin sentidos plásticos        


En breves explicaré el sentido de esta serie fotográfica. Antes de nada, agradecer a Sandra el tiempo que empleó como modelo para dejarse hacer estas fotos, que aunque fue una sesión rápida, me sentí muy a gusto con ella. El tema de pegarte cosas en la cara no mola mucho... Gracias. Por esto, seguiré investigando materiales y ampliando la serie.
He de comentar que esta serie fue presentada como instalación fotográfica y seleccionada en el X Certamen de Artes Plásticas Deputación de Ourense en el año 2011.


CELO DE EMBALAJE (SIN EMBALAJE) – PLÁSTICO
GARRAFA DE AGUA (SIN AGUA) – PLÁSTICO
TIRADOR PARA CHROMAKEY (SIN ESTRUCTURA) - PLÁSTICO
MALLA DE PATATAS (SIN PATATAS) – PLÁSTICO
FILM TRANSPARENTE PARA ALIMENTOS (SIN ALIMENTOS) – PLÁSTICO
PAPEL DE REGALO (SIN REGALO) – PLÁSTICO
BARREÑO (SIN CONTENIDO) – PLÁSTICO
BALÓN PLAYERO (DESINFLADO) – PLÁSTICO
BOLSA DE LA COMPRA (VACÍA) – PLÁSTICO
HULE (SIN CUBERTERÍA) – PLÁSTICO



        espacios arquitectónicos        


Las primeras fotografías en blanco y negro fueron realizadas en una casa abandonada y semidestruída en las afueras de Altea, Alicante. Por fuera en un principio no llama la atención, pero en su interior, se encuentran rincones muy inrteresantes para ser fotografiados. Alguna de ellas fueron expuestas en el año 2008 con el título Estragos de Cronos en la exposición Matías Devesa Foto-Cine la Vila con la colabración del Ayuntamiento de Villajoyosa, Alicante.

"Venezia" fotografía expuesta en la exposición de final de carrera en el Palau de les Arts d'Altea, Alicante.
"Génova" fotografía expuesta en la exposición de final de carrera en el Palau de les Arts d'Altea, Alicante.


             paisaje             


Como sucede en casi todas de las fotos que he hecho a lo largo de mi vida, siempre encuentro un objeto, un momento, un espacio que fotografiar, al que darle un recuerdo visual, pero es eso; un encuentro con dicho objeto, que doy con él por pura casualidad. Pocas son las veces en las que me planteo hacer una escenografía concreta, casi siempre opto por ver qué me depara mi camino. Con ello no digo que esté en contra de una puesta en escena, ni mucho menos. Simplemente, he ido a lo sencillo, a captar lo que sucede, pero poco a poco le cogeré el gusto a montar mis propias escenas, fotografías más elaboradas, más conceptuales (o no), mientras tanto, espero que disfrutéis de estos paisajes, que al menos a mí, me inspiraron para ser fotografiados.
 



    grupo de flamenco daminaro   



El grupo de flamenco DAMINARO, es un grupo joven, que poco a poco va teniendo reconocimiento internacional. He tenido oportunidad de hacerles una sesión de fotos, y con ellos, he disfrutado del flamenco puro en vivo.

Son buenos, son artistas, y sus expresivas danzas reafirman algo que ya sabía: que el flamenco es puro sentimiento, y ellos, nos hacen partícipe de vivir una emoción que en otro baile jamás se podría encontrar.

Si os gusta el flamenco, o queréis experimentarlo en vivo, sólo tenéis que acceder a su web: http://www.daminaro.com/ 

No es promoción, no es publicidad; es realidad. Id a verlos.


Ésta última no se por qué me sale horizontal. Lo siento, intentaré ponerla bien en breves.




                  cuerpos                 







  janet novás en "cara pintada,  
 el salto de la rana 
   y otras pequeñas historias"  


Esta es una de las propuestas escénicas (sección danza) seleccionadas en el concurso anual de la INJUVE. Fue celebrado este 2011 en la Tabacalera.

 
 
 




  cavalls salvatges no m'arracarien d'aci  


La compañía Cavalls Teatre escenificó esta propuesta escénica seleccionada en el concurso anual de la INJUVE. Fue celebrado este 2011 en la Tabacalera.

 
 



       feria de arte estampa 2011       


Estos son algunos de los ejemplos de mis visiones de las obras de arte expuestas en la feria en el recinto de IFEMA.
 
 


     la escuela de los bufones     


Las siguientes fotografías fueron realizadas en la sala Valle-Inclán en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid. Las imágenes seguidamente expuestas, son fotografías de escena de los dos ensayos generales. El diseño escenográfico y el vestuario fueron realizados por Marta Leiva y Blanca Bescós. La caracterización por Blanca Bescós y Antonio Jiménez. La escultura de escena por Lucas Galván. El diseño de iluminación por María Carvajal y María Iciz. Los arreglos y la composición musical por Jorge Redondo. Finalmente la interpretación corrió a cargo de David Díaz, Fernando Figueroa, Jaime González, Javier Sandoval, Mayte Franco, Riccardo Rigamonti y Sol Bribriesca dirigidos todos ellos por Ana Garrido, directora y dramaturga. A parte de mi función como fotógrafa de escena, me encargué de hacer el cartel y los programas de mano para esta función. Y es que... el mundo del teatro siempre me tira...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




                    faro                    


De nuevo, las siguientes fotografías fueron realizadas en la sala Valle-Inclán en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid. Las imágenes seguidamente expuestas, son fotografías de escena del primer ensayo general con público. El diseño escenográfico fue realizados por Antonio Jiménez y la interpretación corrió a cargo de Genoveva Santiago como Miranda, Pedro Aijón como Ricardo y Carlos Jiménez Alfaro como Simón dirigidos todos ellos por Rodrigo Alonso.










           camino de wolokolamsk           

En esta ocasión la obra ha sido "Camino de Wolokolamsk", mi tercera sesión en la RESAD. Dirigido por Tojo de Paz. Iluminación y escenografía realizado por Blanca Bescós y Antonio Jiménez, arte floral por Isis de Coura, vestuario por Zony Gómez, y la interpretación fue llevaba por Rodrigo de la Calva, Santy Portela, Carlos Guerrero y Juanma Rocha. Espero que os gusten.





       el rufián de la escalera       




De nuevo en la RESAD, pero ahora es el momento del director Noé Denia dirigiendo la obra "El rufián de la escalera" de Joe Orton. Para hacer posible este ejercicio contó para la tradución y adaptación a Geno Santiago, a los actores Gloria Albalate, Fernando Delgado y a Manuel Gancedo, para la escenografía a Blanca Bescós y Lourdes Baumann, para vestuario y sastrería a Itxaso Badell y para iluminación a Eduardo Vizuete y a José Espigares.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


                  ligazón                  

Penúltima obra de esta temporada en la RESAD y esta vez está a cargo de Mathilde Rambourg, dirigiendo a los actores Javier Carramiñana, Pablo de la Chica, Elena Esparcia Pinar, Haizea Águila-Mínguez y a Antonio Jiménez haciendo un breve cameo encargándose prioritariamente del vestuario de la obra "Ligazón" de Ramón del Valle-Inclán. De la iluminación era responsable Rodrigo Alonso Miranda, de la música en vivo Facundo Devitto Mokotoff, de la coreografía Xenia Sevillano y por último de la ayuda dramatúrgica Javier Hernández Heráez.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



          cómete un mordisco          

Última obra del curso 2011-2012 en la RESAD fotografiada por una servidora. En esta ocasión la obra se titula "Cómete un mordisco" dirigido por Charo Santamaría y Raquel Mesa. En el reparto se encuentran a Víctor Coso, Chemi Moreno, Francisco Lidón, Lucía Barrado y a Rebeka Brik. La segunda obra de esta temporada donde me he encontrado con bastantes personajes en escena, todo un reto para mi. En el equipo artístico nos encontramos en la escenografía a Alberto Desiles, en el vestuario a Lúa Testa, en la iluminación a Pau Ferrer, en el espacio sonoro a Manuel J. Cantero, en vestuario a Noemí Vázquez y en la dramaturgia a Óscar Merino y a Eulogio Penas-Seijas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




               proyecto rosas               

En Matadero Madrid se realizó la tercera parte de un proyecto muy ambicioso encabezada por la artista italiana Marinella Senatore en la que ha involucrado a cientos y cientos de personas alrededor de tres países europeos para realizar un proyecto híbrido y ecléctico en tendencias. Rosas es una trilogía de óperas líricas especialmente pensadas para la pantalla, y realizadas con miles de ciudadanos de Berlín, Derby y Madrid. En sus proyectos participativos, Marinella Senatore tiene como objetivo reunir a diferentes comunidades, individuos y grupos, con el fin de facilitar la construcción de un repertorio de relatos compartidos que creen una identidad colectiva y de comunidad. El resultado fílmico es una mezcla de preceso (documental) y ópera (ficción), que habla de la gente a través de su memoria colectiva y privada, contando con encuentros entre seres humanos y generando sistemas sociales a través de la agregación.


Tuve la gran oportunidad y el honor de intervenir en varias ocasiones como fotógrafa de backstage y como foto fija de este mismo proyecto. Éstos son algunos ejemplos. Espero que os gusten.




 instituto oficial de radio televisión española  


Las siguiente imágenes fueron realizadas mientras cursaba mi especialización en iluminación para TV en el Instituto Oficial de RTVE y gracias a las prácticas de los alumnos del curso de locución: Miriam Prieto, Sara Galán, Sheila García, Raquel Abril, Ana Hinestrosa, María Verdoy, Laura Belén, Yael Millet y Asier Suescun.